El bloqueo creativo es algo nos sucede a todos los creativos y nos afecta tanto a experimentados como a principiantes. A veces es provocado por nuestra propia presión, por el hecho de querer hacerlo bien o tener las expectativas muy altas. También puede ser debido al cansancio o miedo al fracaso. Sin embargo, siempre se puede salir de esa incomoda situación, solo debes guardar la calma, respirar hondo y leer los siguientes 5 tips que te ayudarán a desbloquear la mente.
1. Date un break
Cuando te enfrentas a un bloqueo creativo, a menudo es útil alejarte del problema por un momento. Tomarte un descanso para despejar tu mente puede abrir nuevas perspectivas. Sal a caminar, medita, haz ejercicio o simplemente toma unos minutos para respirar profundamente. Permitir que tu mente descanse puede ayudarte a regresar con una perspectiva fresca.
2. Busca inspiración
Buscar inspiración siempre me ayuda mucho para tener un punto de partida. Utiliza distintas plataformas para buscar inspiración como behance, dribbble o pinterest, en ellas existe una gran cantidad de personas y diseños creativos que pueden darte una idea de como empezar ese proyecto que estás por partir y no sabes como.
3. Explora otras disciplinas creativas
Toca algún instrumento, haz un dibujo, escucha música, sal a sacar fotos. A veces cuando dedicamos tiempo a hacer otras cosas creativas es cuando logramos desbloquear la mente. En mi caso me pongo a tocar guitarra y cantar, no soy frank sinatra pero al menos me sirve para dar espacio a hacer algo que me gusta y luego sólo fluyo con la música.
4. Conversa con otros creativos
Intercambiar opiniones con otras personas creativas te ayudará a tener distintas perspectivas de un problema. Me ha pasado que me encuentro bloqueado mentalmente y recurro a novia diseñadora gráfica o a mi papá arquitecto. Ambos son personas creativas que me dan su opinión respecto al problema de diseño que enfrento. Siempre me ayudan a generar ideas nuevas a través del debate.
5. Duerme, descansa tu mente
A veces los diseñadores tendemos a hacer humor del hecho quedarnos hasta tardes trabajando y en mi opinión no hay nada mas triste que eso. Aprendí con el tiempo que cuando llega la noche es cuando más cansados estamos, por eso prefiero trabajar hasta una hora prudente y levantarme muy temprano al otro día fresco como una lechuga para empezar con energía y entusiasmo a trabajar. La mente esta descansada y es cuando mas producimos, lo digo por experiencia propia.
En resumen, el bloqueo creativo es un desafío común en el diseño, pero no tiene que ser insuperable. Al adoptar estas estrategias y técnicas, puedes revitalizar tu creatividad y encontrar nuevas y emocionantes soluciones para tus proyectos. Recuerda, la creatividad es un proceso dinámico, y cada desafío es una oportunidad para crecer y evolucionar como diseñador.