Experiencia de usuario (UX)

Desarrolla tus habilidades como UX designer

Escrito por Darío Gijón 2 min de lectura
habilidades ux 2 min de lectura

Decidí escribir este post porque he visto en redes sociales que muchas de personas que se dedican a enseñar UX lo hacen enfocandose principalmente en las herramientas (figma, maze, whimsical, optimal sort, , etc). Las cual son muy importante, pero mas allá de la herramienta, nosotros como UX debemos ser capaces de desarrollar habilidades y no depender del programa de moda.

Las aplicaciones nos ayudan a automatizar algunos procesos, a reducir los tiempos de análisis de datos y presentación de los mismos. Sin embargo, no debemos perder la capacidad de resolver problemas y convertirlos en oportunidades de diseño. El diseñador UX debe volverse un experto haciendo preguntas, debe ser curioso, debe escuchar atentamente, ser observador, tener habilidades comunicacionales, desarrollar el pensamiento analítico y otros.

 

Aquí te dejo 5 habilidades que debes desarrollar si quieres triunfar en el mundo del UX sin depender de las herramientas.

 

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1. Sé un experto identificando problemas

Un diseñador UX debe comprender los problemas que presentan los stakeholders, usuarios finales y el mercado. Empatizando con ellos y convirtiendo los problemas detectados en oportunidades de diseño que respondan a sus necesidades de menera efectiva.

 

2. Sé observador y realiza la escucha activa

Un buen diseñador UX es capaz de observar su entorno, comprender los gestos o microgestos que realizan los usuarios o stakeholder e interpretarlos. Debemos ser capaces de escuchar conscientemente lo que se nos está comunicando, preferir escuchar antes que intervenir, poner atención a los detalles y evitar interrupciones.

 

3. Habilidades comunicacionales

Como diseñadores UX debemos ser capaces de comunicar efectivamente nuestros hallazgos, conclusiones e ideas. Debemos tener la capacidad de persuadir a través del lenguaje y utilizar palabras adecuadas de acuerdo al caso. Debemos entender a quién nos estamos dirigiendo, ya sea el cliente, los usuarios o el equipo de desarrollo, para utilizar una forma u otra. Además de poder dirigirnos ante una directiva sin tupirnos o ponernos nerviosos…Inhala y exhala, respiración consciente.

 

4. Desarrolla la empatía

Hay personas que dicen que la empatía no se desarrolla, más bien se nace o no con ella. Sin embargo, existen estudios que demuestran que la empatía puede desarrollarse a través de distintas maneras como: practicar la escucha activa, ver las cosas desde la perspectiva del otro, practicar la empatía en situaciones cotidianas, la empatía va más allá del UX.

 

5. Pensamiento analítico

Desarrolla el pensamiento analítico para recopilar y analizar datos respecto al comportamiento de los usuarios, necesidades, identificar patrones y tomar decisiones informadas para crear experiencias que satisfagan las necesidades y expectativas de los usuarios de manera efectiva.

 

En resumidas cuentas…

Creo que más allá del software que utilices, debes centrarte en entender que habilidades necesitas para sacar el máximo provecho a las herramientas que te proporciona el mercado.

 

Espero te haya servido y recuerda compartir en redes sociales 🙂

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